TEMAS-Archivo del blog

domingo, 12 de enero de 2014

PETER EL ROJO, THE GORILLA - TEATRO NACIONAL 2013

http://elgorilacarlosespinal.webs.com/ Un hombre que una vez fue un gorilla se encuentra recibiendo un reconocimiento de parte de la Real Academia de las Ciencias, el Senado y el Congreso de los Estados Unidos, así como también por parte de destacados artistas y maestros, todo, por haber aprendido a comportarse como un hombre civilizado. Después de un fastuoso recibimiento, sube a escena para recibir su galardón. La única condición que le pusieron para formar parte de este distinguido grupo, fue que contara como fue su antigua vida como gorila y de cómo se sentía al haberse convertido un hombre civilizado. Así es nos damos cuenta de cómo fue capturado, su proceso y de las razones que lo llevaron a elegir imitar a los humanos. En este transcurso nos enteramos de las motivaciones, los sufrimientos, los rechazos, las burlas, la transculturización, los prejuicios y las circunstancias por las que tuvo que pasar al convertirse en un ex mono, ahora humano, civilizado y bilingüe. Al final, después de una emotiva narración, nos daremos cuentas de sus verdaderas razones y de su posición con relación a este reconocimiento y frente a las circunstancias que como emigrante le toco vivir.

Peter El Rojo The Gorilla La versión teatral de Carlos Espinal El famoso cuento de Franz Kafka, “ Confesion A Una Academia” nos narra en simples palabras la historia de un gorila, quien, por haber aprendido a imitar a los humanos, se encuentra recibiendo un reconocimiento por parte de la Real Academia De Las Ciencias. Durante su discurso de agradecimiento, llegamos a conocer sus orígenes y las verdaderas razones que lo llevaron a aprender a imitar a los humanos. La versión teatral de Carlos Espinal, nos lleva aun mas lejos en nuestra imaginación, ya que este supuesto gorila transformado en hombre civilizado, se convierte en la voz, en un grito de desesperación de cualquier persona que se ha visto obligada a emigrar a tierras extranjeras, aprendiendo nuevas normas para sentirse aceptada en una sociedad que de hecho, ya lo rechaza por la única razón de parecer diferente, o por ser “extranjero”. El Gorila Espinal, nos hace sentir los sinsabores de una sociedad castrante y prejuiciosa, una sociedad que no perdona lo diferente. Nos lleva de la mano a un lugar donde ya muchos hemos hecho morada y muchos otros hemos visitado en algún momento de nuestras vidas, un lugar en donde si no eres como los demás, jamás serás aceptado, un lugar que solo entiende el molde establecido por el “mainstream”. Este gorila conoce y se reconoce dentro de sus circunstancias y arriesgándolo todo, expresa sus verdaderos sentimientos y de tal manera desenmascara la hipocresía y la doble moral de quienes lo han convertido en un ejemplo de superación a costa de su propio dolor. Con este discurso emocional y reflexivo, el gorila Espinal, nos despierta el verdadero gorila que habita en cada uno de nosotros y nos hace responsables de cada acto y sus consecuencias. Esta obra es la voz del inmigrante a través de la voz de un hombre que una vez fue un gorila. Dr. Luis Rodriguez Articulista El Sol Latino Newspaper

Peter el Rojo - The Gorilla (Expresiones del público)


Entrevista a Carlos Espinal En Sigue La Noche



PETER EL ROJO, THE GORILA BACK STAGE



La Vida En Mis Ojos A veces la vida nos pasa por el lado: Vivimos en un mundo convulsionado por los miedos, el estrés, la fatiga, la falta de dinero, la prisa, el individualismo, la competencia y parecería que no hay esperanzas. Sin embargo, todo es cuestión de buscar un sentido a cada cosa que nos pasa; y cuando encontramos ese sentido en una imagen, en una palabra, quizás podríamos estar acercándonos a nuestras verdaderas razones, las que nos hacen vivir y seguir adelante. El don de la vista es maravilloso y puede ser utilizado para almacenar conocimientos, para crecer y para enriquecer nuestra vida, es un archivo de memorias imborrables, una forma de conexión con los demás y con la vida misma, una forma de vender ideas y tomar posiciones radicales. He decido tomar mi cámara para compartir con ustedes algunas historias de imágenes que consigo en el transcurrir de mis días. Mi idea es compartir con ustedes “La vida a través de mis ojos”.

Translate

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.